Es bien sabido que leer representa una herramienta fundamental para la obtención de conocimiento, el fomento de la cultura y el entretenimiento pero en una época donde las pantallas acaparan la mayor parte del tiempo de las personas, resulta todo un reto enseñar este hábito en los más pequeños. Por ello, en esta oportunidad compartiremos contigo las mejores ideas para fomentar el hábito de la lectura en niños.
La importancia de leer
Toda persona debe aprender a leer y escribir para poder ser realmente funcional dentro de la sociedad y alcanzar los objetivos que se proponga mucho más rápido.
Aunque no necesariamente el no saber leer representa un impedimento, definitivamente es un obstáculo difícil de superar.
Sin embargo, hoy en día la información se comparte a través de medios digitales en forma de videos, imágenes y maneras más ilustrativas, rápidas y fáciles de percibir, por lo cual es bastante frecuente que los niños no se sientan tan atraídos al momento de leer. Afortunadamente, hay algunas estrategias que podemos poner en práctica para asegurarnos de que despierten su interés por las más maravillosas historias que guarda la literatura.
Pasar tiempo con los niños
Aunque normalmente la rutina diaria suele estar llena de deberes, responsabilidades y cosas por hacer, dedicar al menos media hora el día para acompañar a los niños en la lectura puede ser una estrategia muy eficiente.
Indagar acerca de sus gustos
Para fomentar la lectura en los niños es propicio ofrecerles historias que sean de su interés, de esta manera se sentirán motivados por saber qué ocurre en ellas y tendrán que leer para averiguarlo.
Seleccionar libros adecuados para su edad
A medida que el niño vaya creciendo, será capaz de realizar lecturas más complejas, pero lo ideal es comenzar con aquellas historias que tienen más ilustraciones que texto, las frases son cortas y no los cansan.
Ofrecer varias opciones y permitirles elegir
El solo hecho de contar con una biblioteca o pequeña colección de cuentos, historias y libros les resulta emocionante a los niños al poder tener la oportunidad de escoger aquello que desean leer.
Presentarles la lectura como un juego
Aunque se trata de un recurso muy valioso, inicialmente se puede fomentar la lectura en los niños a través de una dinámica donde leer sea como jugar. De hecho, hay libros que son muy entretenidos y esto puede acompañarse con el apoyo de otros recursos como peluches, disfraces, dibujos, entre otros.
Crear un espacio para la lectura en casa y cumplir una rutina
Cuando se tiene un lugar en casa de exclusivamente para leer, el solo hecho de estar allí motiva a las personas a tomar un libro para descubrir lo que hay entre sus páginas, Asimismo puede ser muy útil que inicialmente la lectura se incluya como parte de la rutina a fin de crear un hábito.
Estimular a los niños y no presionarlos
para que un niño realmente aprende a leer necesita sentirse motivado, debe entender que se trata de algo útil y además puede ser divertido, si se le obliga a hacerlo solamente sentirá que se trata de un deber generará rechazo.
Visitar bibliotecas e intercambiar libros con otros niños
Difícilmente podríamos tener en casa una colección de libros tan amplia y variada como la que hay en una biblioteca, por ello es conveniente que de vez en cuando se realice una visita para darle nuevas opciones que leer.
Además, puede ser bastante útil intercambiar historias que hayan sido leídas con otros amigos, familiares o compañeros de la escuela para acceder a mayor variedad de contenidos.
Dar el ejemplo
Los niños por naturaleza suelen imitar aquello que ven en casa. Por lo tanto, si el objetivo es fomentar en ellos el hábito lector, la estrategia más efectiva puede ser que los padres lean, puesto que servirá de motivación para que ellos también lo hagan.
Deja una respuesta